Books about reproductive health, Fertility Awareness, and Natural Family Planning

More about Katie Singer

Garden of Fertility Book CoverHonoring Our CyclesIn her books, The Garden of Fertility (2004) and Honoring Our Cycles (2006), Katie Singerintroduces Fertility Awareness (also called Natural Family Planning).With these methods, a woman who charts her temperature and cervical mucus can know when she is fertile and infertile. A woman who charts her fertility signs can also know whether she is ovulating or miscarrying. You can learn remedies for problems like Polycystic Ovarian Syndrome (PCOS) and fertility.

E X A M I N E   S U   I Q:
C u n t o   s a b e   s o b r e   s u   f e c u n d i d a d ?
por Katie Singer

Traducido por Zobeida Bonilla, Ph.D.,
Latina Health Initiative Program Manager, Boston Women's Health Book Collective

http://www.ourbodiesourselves.org/lhi1.htm

Propiedad del autor 1999

1. El método del ritmo es también conocido como el método de observación de la fecundidad. Cierto o falso.

R: Falso. El método del ritmo, el cual puede ser muy inefectivo, determina la fecundidad de una mujer y se basa en los ciclos pasados. Con el método de observación de la fecundidad la mujer determina su fecundidad todos los días a través de cuadros de control donde puede anotar los cambios que ocurren en la mucosa cervical y la temperatura basal al despertar. Estos cuadros se conocen como cuadro de control de la temperatura y cuadro de control la mucosa. Este método también es conocido como el método sintotérmico. Cuando se le llama planificación familiar natural generalmente se refiere a la práctica de la abstinencia durante los días fecundos evitando cualquier contacto sexual. Las personas que enseñan el método de observación de la fecundidad pueden que apoyen y promuevan el uso de métodos de barreras tales como condones y jaleas para evitar el embarazo durante los días fecundos. Finalmente, el método de ovulación basado en cuatros de control sólo traza en las tablas la mucosa cervical para determinar los días fecundos.

2. Tres cosas son necesarias para quedar embarazada a través del contacto sexual, lo cual ocurre antes de la ovulación: espermatozoides, un óvulo maduro y _____.

R: Mucosa cervical (MC). Sin embargo, durante las 6-24 horas durante las cuales el óvulo maduro está en las trompas de Falopio, sólo se necesitan el espermatozoide y el óvulo.

3. Una niña puede quedar embarazada antes de que le venga la regla por primera vez. Cierto o falso.

R: Cierto. El período menstrual señala que lo más seguro la ovulación ya ha ocurrido.

4. Una mujer puede tener relaciones sexuales un lunes y quedar embarazada el viernes de la misma semana. Cierto o falso.

R: Cierto ya que la mucosa cervical puede nutrir los espermatozoides por hasta 5 días hasta que ocurra la ovulación.

5. ¿Por cuántos días la mucosa cervical puede mantener viva la esperma en la cerviz o cuello uterino de la mujer?

R: De tres á cinco días.

6. La mucosa cervical y el fluido que se produce durante la excitación es el mismo tipo de fluido. Cierto o Falso.

R: Falso. La mucosa cervical se produce en la cripta de la cerviz y es capaz de nutrir los espermatozoides por varios días filtrando o eliminando la esperma que está dañada y transportando los espermatozoides durante la ovulación hasta el óvulo maduro en las trompas de Falopio. El fluido que se produce durante la excitación es como si fuera sudor en las paredes vaginales. Aunque se ve y se siente como la mucosa cervical que se produce durante la fecundación, éste no es capaz de nutrir la esperma, etc. La función del fluido que se produce durante la excitación es la de lubricar las paredes vaginales para que de esta manera el acto sexual no sea doloroso.

7. Es posible que una mujer quede embarazada aún cuando la pareja no penetra o eyacula dentro de ella y es posible que una mujer virgen quede embarazada. Cierto o falso.

R: Cierto. Digamos que una persona toca con el dedo el liquido preeyaculatorio y que el dedo luego toca la vulva de la mujer la cual contiene mucosa cervical favorable. La mucosa puede transportar espermatozoides que se encuentran en el liquido preeyaculatorio hasta la cerviz y mantenerlos nutridos en ese lugar hasta que ocurra la ovulación. Durante la ovulación, la mucosa cervical puede transportar los espermatozoides hasta el óvulo para la concepción.

8. El fluido preeyaculatorio contiene suficientes espermatozoides para hacer que una mujer quede embarazada o contagiarla con VIH. Cierto o falso.

R: Cierto.

9. Los condones de tejidos animales como la corderina o condones Lambskin son tan efectivos como los condones de látex para prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Cierto o falso.

R: Falso. Los condones Lambskin son efectivos en la prevención del embarazo, pero no de las ITS.

10. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el periodo menstrual o cuando está amamantando a su bebé. Cierto o falso.

R: Cierto. Una mujer puede producir una mucosidad cervical favorable durante el periodo menstrual o cuando está amamantando y este fluido puede nutrir la esperma por hasta cinco días. Ella puede quedar embarazada si ocurre la ovulación durante esos cinco días mientras que la mucosa cervical mantiene vivos los espermatozoides en la cerviz.

11. Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener en sus ovarios. Cierto o falso.

R: Cierto. Cuando el feto femenino tiene cuatro meses, éste ya ha producido cerca de un millón de folículos—los sacos que contienen y rodean los óvulos inmaduros. El número de folículos se reduce a 400,000 durante la pubertad y las niñas comienzan a madurar cerca de una docena de estos folículos en cada ciclo menstrual. Por lo general, la mujer madura unos 400 ó 500 óvulos durante su vida.

12. El ciclo de vida de un óvulo maduro es: (a) 3 días; (b) 6-8 días; (c) 6-24 horas

R: Letra (c), de 6 á 24 horas. Normalmente la mujer madura un óvulo por ciclo. Algunas veces (cerca de un 10% de las veces) la mujer madura mas de un óvulo—este es el caso de gemelos fraternos.

13. En el inicio de la pubertad, ¿cuántos espermatozoides por segundo produce un muchacho saludable? (a) 100; (b) 10,000; (c) 1000; (d) 10

R: Letra (c). Mil por segundo, las 24 horas al día, los siete días de la semana. El número de espermatozoides que el hombre produce disminuye mientras éste avanza en edad. Un dato importante es que desde los 1930s el conteo de espermatozoides del hombre se ha reducido en cerca de un 50%. Algunos postulan que esto se debe a las toxinas modernas que se encuentran en el ambiente.

14. El ___% de problemas de infertilidad tienen que ver con problemas en el hombre, el ____% con la mujer y el ____% con problemas en la pareja.

R: El 40% de problemas de infertilidad tienen que ver con problemas en el hombre, el 40% con problemas en la mujer y el 20% con problemas en la pareja.

15. ¿Cuál de los siguientes puede disminuir el conteo de espermatozoides? (a) el trabajo diario frente a un horno caliente; (b) bañarse con agua muy caliente en la tina(bañera); (c) el clima caliente; (d) los pantalones apretados; (e) la marihuana; (f) las toxinas que se encuentran en el ambiente; (g) todas las anteriores

R: Letra (g) todas las anteriores. Los espermatozoides prefieren ser producidos en temperaturas frescas. Esta es la razón por la cual los testículos, donde se produce la esperma, cuelgan afuera del cuerpo.

16. Antes de la ovulación, la temperatura basal de la mujer, ¿es más caliente o fría que después de la ovulación?

R: Antes de la ovulación la temperatura basal de la mujer es mas fría. (Tanto los hombres como las mujeres prefieren temperaturas frescas cuando los espermatozoides y los óvulos se están madurando en sus respectivos cuerpos--ver #15.)

17. (a) Los testículos del hombre son como los __________ de la mujer. (b) Las trompas de Falopio de la mujer son como los __________ del hombre. (c) El fluido seminal del hombre es como la __________ de la mujer. (d) El pene es como el __________ de la mujer.

R: (a) ovarios (b) vasos deferentes—éstos son los tubos que se cortan cuando le hacen una vasectomía a un hombre (c) mucosa cervical (d) clítoris

18. Llevar la cuenta de los signos de fecundidad en un cuadro de control puede poner a una mujer al tanto de problemas con la tiroides, infecciones vaginales, tendencia al aborto espontáneo, tendencia a quistes en los ovarios, del momento más oportuno para someterse a una operación quirúrgica, etc. Cierto o falso.

R: Cierto. Una temperatura basal consistentemente errática puede ser una señal de problemas con la tiroides. Las infecciones vaginales pueden ser detectadas con más facilidad si la mujer puede diferenciar entre la infección vaginal y el fluido cervical normal. Si entre la ovulación y la menstruación pasan menos de once días, la mujer puede que no esté produciendo suficiente progesterona para mantener un embarazo, por lo tanto, la tendencia al aborto espontáneo. Si con frecuencia la mujer tiene días pico falsos durante los cuales la mucosa cervical prepara la cerviz pero la ovulación no ocurre, entonces la mujer puede que esté en riesgo de quistes en los ovarios. Finalmente, algunos estudios sugieren que los resultados de las operaciones quirúrgicas son mejores si éstas se hacen durante el periodo cuando la mujer está fecunda. Esto puede estar ligado al hecho de que los niveles de azúcar en la sangre son más altos y más estables durante este periodo. (Los niveles de azúcar en la sangre son más bajos durante el periodo no fecundo antes de la menstruación). Tomado de "Health Care Applications of Fertility Awareness" por Suzannah Doyle, WomenWise, Summer/91.

19. El método de observación de fecundidad y la píldora podrían ser igualmente efectivos como métodos de control del embarazo. Cierto o falso.

R: Cierto. De acuerdo al libro Our Bodies, Ourselves, la efectividad de la píldora es entre 97%-99.9%. De acuerdo a un estudio multi-nacional de parejas que trazaron su mucosa cervical un poco, el método de observación de fecundidad tiene un 98.5% de efectividad. Este estudio se llevó a cabo en 1978 por la Organización Mundial de la Salud. Es un poco más alta cuando se usa junto con la temperatura basal al despertar. Cuando se habla de la efectividad del método se refiere a cuán efectivo y confiable es el método si se usa adecuadamente. Cuando se mide la efectividad del usuario, ésta es más baja en ambos casos, en otras palabras, si la mujer olvida tomarse la píldora, ella puede quedar embarazada. De la misma manera, se puede quedar embarazada si la pareja no toma con seriedad el método de observación de fecundidad. Como indica Suzannah Doyle, "lo más importante para hacer que el método de observación de fecundidad funcione es tomar decisiones juiciosamente."

20. ¿Cuáles son los dos métodos contraceptivos más comunes en EE.UU.?

R: La esterilización femenina y la píldora. Cerca de un 20% de las mujeres en Estados Unidos utilizan estos métodos. El condón figura en tercer lugar, con un 13% de usuarios (de acuerdo a Contraceptive Technology).